¿Saben lo que haría con las miles de combis que circulan por Lima? Pues les prohibiría circular. Claro, no se trata de la noche a la mañana quitarles su herramienta de trabajo a miles de choferes y cobradores que se ganan la vida de esa manera pero el tráfico de Lima es un caos y hay que solucionarlo. Para ilustrarlos, un ómnibus grande, de esos articulados que habían antes, sí, los Enatru, miden alrededor de 18 metros, espacio que es igual al que utilizan 5 combis, de las pequeñas, de esas que deberían llevar 12 pasajeros pero les meten 20. Más o menos son equivalentes con la diferencia que el Enatru carga más gente, contamina muchísimo menos y consume además y todavía, mucho menos combustible que cada día sube más y nos cuesta más pues lo importamos. Algunos me dirán que eso le compete al alcalde de la ciudad pero creo que en el tema del tráfico de Lima, se deben aunar esfuerzos y una tarea simple y fácil, es ir reemplazando las unidades viejas, pequeñas, que contaminan el medio ambiente por unidades nuevas, que usen combustibles alternativos como el Gas Natural del que si se administra bien, podremos tener reservas para los próximos 50 años, es decir cuando ya existan energías totalmente renovables y limpias que no contaminen.
Lo que haría sería que se asocien unos 6 choferes-empresarios y trabajando 2 turnos de 12 horas cada turno, podríamos emplear a 6 personas por unidad. El Gobierno podría asumir una parte del costo del ómnibus (dinero que recuperará vía los impuestos al combustible) y así podríamos ir reemplazando el parque automotor que no sólo es viejo sino que es inseguro, maleducado, atropellador, por empresas serias que obtengan beneficios económicos que favorezcan a los trabajadores.
Propuesta del día: reemplazar las combis por unidades de mayor capacidad que sean operadas por empresas formales cuyos socios sean los mismos trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario