sábado, 29 de marzo de 2008

Combustibles verdes

Mi propuesta de hoy sería utilizar combustibles más amigables con el medio ambiente como el etanol, el biodiesel, el gas natural y el GLP. Usaría la parte impositiva para incentivar el uso de vehículos con menor consumo y que utilicen estos combustibles. Por otro lado subiría el impuesto delectivo al consumo de los vehículos que no son muy eficientes como los autos de 8 cilindros o las camionetas 4x4 para usarlas en ciudad, lo cual e sun despropósito puesto de moda por los americanos.

De una vez por todas, metería al país en la senda del etanol, pues ya está ampliamente demostrado la productividad de la caña de azúcar en nuestra costa y las inmensas cantidades de terreno que hay disponibles para tal fin. Importaría por fin la tecnología brasilera que en este campo nos lleva muchas décadas (no estoy seguro si fue la familia Gildemeister, expropiada por la reforma agraria, la que le dio el verdadero impulso en el Brasil) pero es una tecnología ya demostrada y sustentable. Combustibles ecológicos, renovables, muchísimos más baratos que el petróleo y sus derivados y que tienen un gran futuro.

La receta de hoy: incentivar el consumo bajo de combustibles mediante incentivos fiscales a automóviles eficientes y que usen combustibles alternativos como el etanol o el biodiesel.

jueves, 27 de marzo de 2008

NI soga ni cabra

Cuando mi mecánico me repara el auto, me entrega una proforma y me dice: si quieres factura es 19% más de IGV. Para mí que la cuenta siempre es de por sí astronómica, pues encuentra fallas que uno ni imaginaba y tampoco puede comprobar, le digo, así no más, sin factura y pago menos pero ojo, el erario deja de percibir por ese 19% maldito, no sólo dicho importe sino que el mecánico tampoco paga Impuesto a la Renta por dicho trabajo. Es un trabajo negro, donde el Estado en vez de llevarse el 19% + el 30% de renta, no se lleva nada. ¿Tonto no? Yo bajaría la tasa del IGV como ya lo he propuesto de manera tal que se vaya formando una conciencia tributaria ¿quién no estaría dispuesto a pagar una tasa de 6 o 7%? Aparte el estado recaudaría el Impuesto a la Renta por dicho trabajo.
Propuesta técnica de hoy: Cuando no se entrega factura, no solamente se deja de pagar el 19% de IGV sino que el Estado deja de percibir el 30% del Impuesto a la Renta que le correspondería. Doble defraudación pero nadie en el Gobierno se da cuenta de ésto.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Penas más largas

A los funcionarios públicos que delinquieran, yo usaría la investidura pública como un agravante. A aquellos que piden coimas, que entorpecen los trámites para sacar algún provecho, que quieren su "alita" o su "tajada" su coimisión en las compras o adquisiciones del estado, en fin, a todos aquellos funcionarios que aprovechando de su rango, saquen un beneficio indebido, yo les duplicaría la pena que le correspondería a un ciudadano común y silvestre para que aprendan que a la carrera pública no se entra para robar sino para servir. La política, bien entendida, es el mayor grado para servir a nuestros semejantes y no debe ser, como ha sido escandalosamente demostrado en los últimos años, un sitio para la pillería, la desverguenza, la prepotencia y el abuso y las ganas de enriquecerse rápido, indebidamente como muchos congresitas han hecho y hacen desde los ministros hasta el más bajo de los servidores públicos.
La idea de hoy día: duplicar las penas para los funcionarios públicos que delinquen o abusan de su autoridad para enriquecerse. Cárcel para ellos pero doble para que sirvan de escarmiento.

martes, 25 de marzo de 2008

Tomando el toro por las astas

¿Saben lo que haría con las miles de combis que circulan por Lima? Pues les prohibiría circular. Claro, no se trata de la noche a la mañana quitarles su herramienta de trabajo a miles de choferes y cobradores que se ganan la vida de esa manera pero el tráfico de Lima es un caos y hay que solucionarlo. Para ilustrarlos, un ómnibus grande, de esos articulados que habían antes, sí, los Enatru, miden alrededor de 18 metros, espacio que es igual al que utilizan 5 combis, de las pequeñas, de esas que deberían llevar 12 pasajeros pero les meten 20. Más o menos son equivalentes con la diferencia que el Enatru carga más gente, contamina muchísimo menos y consume además y todavía, mucho menos combustible que cada día sube más y nos cuesta más pues lo importamos. Algunos me dirán que eso le compete al alcalde de la ciudad pero creo que en el tema del tráfico de Lima, se deben aunar esfuerzos y una tarea simple y fácil, es ir reemplazando las unidades viejas, pequeñas, que contaminan el medio ambiente por unidades nuevas, que usen combustibles alternativos como el Gas Natural del que si se administra bien, podremos tener reservas para los próximos 50 años, es decir cuando ya existan energías totalmente renovables y limpias que no contaminen.
Lo que haría sería que se asocien unos 6 choferes-empresarios y trabajando 2 turnos de 12 horas cada turno, podríamos emplear a 6 personas por unidad. El Gobierno podría asumir una parte del costo del ómnibus (dinero que recuperará vía los impuestos al combustible) y así podríamos ir reemplazando el parque automotor que no sólo es viejo sino que es inseguro, maleducado, atropellador, por empresas serias que obtengan beneficios económicos que favorezcan a los trabajadores.
Propuesta del día: reemplazar las combis por unidades de mayor capacidad que sean operadas por empresas formales cuyos socios sean los mismos trabajadores.

lunes, 24 de marzo de 2008

Esas comitivas que arrollan

No debe ser fácil gobernar pero yo creo que si se pensara todos los días en pequeñas cosas, al final del año tendríamos 365 cosas nuevas o mejoradas o mejor hechas o perfeccionadas. En 5 años de gobierno son 1,825 cosas que se harían mejor.
Propongo para hoy una cosa simple: que las autoridades, sea quien fuere, usen menos escoltas y no sean tan aparatosos, como esos ministros que usan motociclistas para que vayan deteniendo el paso mientras ellos avanzan libremente. Yo creo que cada ministro, parlamentario, militar, vocal, etc., debería tener a lo sumo un auto, discreto, no esos Mercedes Benz S500 de algunos militares con la escolta de Nissan Patrols que cuestan más de 50.000 dólares. Bastaría con un carro moderno, nuevo si se quiere, como un Toyota o Nissan que son las marcas de más arraigo en nuestro país y con un chofer que sea a la vez seguridad. Ya, si quieren, hasta chofer y un guardespaldas pero no se pasen, comitivas de 8 carros, no mojen que no hay quien planche.
Si yo fuera Presidente, haría que cada parlamentario se compre el carro que quiera con un crédito a descontar de su sueldo por 5 años de servicio y ahí veríamos si estos frescos no van al Congreso en combi.
Propuesta para el día de hoy: nada de caravanas ni comitivas espectaculares para los servidores públicos, discreción y poco personal a su servicio que cojos no son.

domingo, 23 de marzo de 2008

Vendería el Ministerio de Defensa

¿Saben cuánto cuesta el local del Ministerio de Defensa? Pues a grosso modo si calculamos que tiene unas 100 hectáreas de terreno que significan un millón de metros cuadrados en la exclusiva zona de Chacarilla del Estanque y con cerco perimétrico y pistas y todos sus servicios, pues creo que se podría vender entre 300 y 400 millones de dólares, dinero que serviría para remodelar la infraestructura de nuestros cuarteles, mejorar el equipamiento del Ejército y tener un local más acorde con nuestra realidad y no un Pentagonito hecho en la época del delirium tremens de los militares que tanto daño le han hecho a la gobernabilidad de este pobre país.
Así es señores militares, con todo el respeto que se merecen algunos miembros de nuestro ejército (en verdad muy pocos), yo los dejaría sin casita y a cambio construiría unas oficinas mucho más modernas, más eficientes, en una zona en desarrollo como Lurín o Pachacámac, y urbanizaría tremendo local, un elefante blanco que debe costar muchísimo dinero mantener y que la verdad no genera nada. ¿Por qué no un galpón de unas 20 hectáreas en Lurín? Campos de entrenamiento, menos burocracia, sin sótanos para torturar gente, aire libre, zona amplia y con ese diferencial de dinero, mejorar el rancho de los soldaditos que sirven en la puna, en el desierto de Piura o en la selva. Al menos equiparlos bien para que nuestro ejército se vuelva a ganar el respeto de la ciudadanía que el corrupto Montesinos echó tan fácilmente por tierra a cambio de algunos milloncitos de dólares que hoy deben dormir el sueño de los justos en cuentas de Suiza o Panamá.
Segunda propuesta: Vender el Pentagonito del Ejército en Chacarilla del Estanque y construir mejores instalaciones en una zona en desarrollo como Lurín o Pachacámac.

sábado, 22 de marzo de 2008

Mi primer acto

Lo primero que haría de llegar a la Presidencia sería bajar el IGV. El Impuesto General a las Ventas o IVA, Impuesto al Valor Agregado en otros países, es uno de los peores impuestos, totalmente antitécnico y que no discrimina al pobre del rico. Da lo mismo que el señor Dionisio Romero compre un litro de aceite a que lo haga el señor Gonzales que vive en Ventanilla. A ambos les clavan el 19% con la diferencia que el pobre señor Gonzales no tiene cómo deducir el crédito fiscal. Impuesto antitécnico, abusivo (pues 19% es una tasa altísima) que al final termina pagando el pobre consumidor, hecho que a su vez lo hace más pobre cada vez.

Lo que pasa es que es un impuesto fácil de aplicar y como la burocracia es siempre poco pensante y tiende a los atajos y salidas fáciles, pues este impuesto lo han ido subiendo del 16 al 18 y luego al 19% ¡Qué tal abuso! ¿Por qué no piensan los técnicos del Ministerio de Economía que están afectando a los más pobres? ¿Piensan los técnicos del Ministerio de Economía? En fin, dinero entregado con nuestros esfuerzos para que al final se gaste en obras estúpidas como aquella estatua de la libertad con la banda bicolor en el pecho que hay en la selva y cuya foto me mandó una sobrina.

Los gobiernos locales (en la mayoría) no saben utilizar el dinero que les da el Gobierno Central por este concepto y hacen obras tontas donde la idea es meter la mayor cantidad de cemento ¿para qué? pues para coimear, cobrar comisiones, inflar los precios y sacar su tajada. Así funciona este país, por eso, ¡Abajo el IGV! porque lo recaudado está siendo mal empleado.

Primera promesa como candidato: Bajar un punto porcentual desde el final del primer año de mi gobierno hasta el 5º año con lo que la tasa habrá quedado en 14% que es mucho más equitativo.

Queremos un IGV de 14% Escucha Alan

Hoy me lanzo como Candidato

Este Blog existe porque no puedo reprimir las ganas compulsivas de escribir. También existe porque creo que hay muchas cosas que hacer en mi país, Perú y que los gobernantes simplemente se la pasan encerrados en una cúpula de cristaldonde sólo llegan las voces que quieren escuchar, es decir la de adulones, segundones y lameculos.
Escribo porque soy un escritor frustrado a quien la democracia de los Blogs permite publicar sin gastar un centavo y sin tener la preocupación de los piratas. No es mi medio de vida así que no me importa mucho si me leen o no, lo importante es que yo me exprese (mi psicóloga dixit).
Estas líneas van dedicadas a los desposeídos de este país, a los marginados de la bonanza económica, a los que sólo les "chorrea" el agua de la llovizna limeña porque en vez de un buen techo, sólo tienen esteras. Yo soy la voz de esos desposeídos, de esos pobres diablos que son apenas números que engrosan las estadísticas. Y hoy he decidido levantar mi voz para que ésta se escuche y comencemos una nueva etapa de cambios que traerán a mi país una mejoría para todos pero en las cosas sustanciales: mejor comida para nuestros hijos, mejor educación para los ignorantes, un poquito más de tiempo para compartirlo con nuestras familias y no malgastarlo en el tráfico horrendo de las horas punta, conocimiento y engrandecimiento mental y espiritual.
Hoy me lanzo como candidato!! Por mi pueblo, por mis hijos pero sobre todo por los marginados para que tengan una vida digna y esperanza.